No sé en que punto te encuentras, no sé si tu plan sólo está en tu cabeza o ya ha visto la luz, si está en una lista de una de tus muchas libretas, si tiene nombre o si te has lanzado de cabeza a conseguir tus sueños.
Sea cual sea tu situación, te encuentres en el punto que te encuentres, hoy te voy a ayudar a conseguir idear un plan para llegar donde quieres.
Antes de ponernos a crear tu empresa feliz
Te voy a dar varios consejos que creo son fundamentales, posiblemente no te cuente nada nuevo, pero a veces necesitamos que nos cuenten las cosas mil y una vez para que no se nos olvide.
- Es tu sueño, tu proyecto y tu ilusión, el de nadie más. No dejes que en esta fase los demás opinen sobre él.
- Intenta ser lo más sincera posible contigo misma, aunque a veces duela. Sé que te pido mucho, pero cuanto más sincera seas, más avanzarás.
- Marca el tiempo real que vas a tener para dedicarle a tu proyecto, el real y no el que sueñas. Muchas veces confiamos demasiado en nuestras capacidades, yo la primera, y la realidad queda bastante lejos.
- Atrévete a soñar a lo grande, no te quedes en lo pequeñito. Esto es un plan y eres libre, sueña todo lo que quieras.
- Cuando te pongas a trabajar en tus objetivos, ponte cómoda, escoge un espacio en el que puedas estar sola, o sin interrupciones, con tiempo suficiente para poder avanzar y si lo prefieres, ponte esa música que hace que conectes mejor contigo misma. Yo a veces me pongo canciones en bucle con las que escribo mejor, llego a ese sentimiento que necesito para avanzar, busco el mejor de los escenarios posibles.
- Anota todo lo que se te ocurra en una libreta, olvídate de las hojas de papel suelto, que se pierden. Si no tienes en casa ninguna, sal a comprar un par de libretas bonitas, las vamos a utilizar para tu proyecto, utiliza una para los planes y otra para simplemente escribir, sin sentido y sin razón, para llegar al centro de ti misma, para releer una y mil veces y no olvidar, para dejar tus miedos, retomar tus alegrías y disfrutar del proceso, esa segunda libreta será cómo tu diario de pequeña.
Ahora que estás preparada… ¡Comenzamos!
Definiendo tu visión de empresa feliz
Para mí es muy importante que puedas mantener la vida que quieres, esa que has soñado para compartir con tus hijos, esa que te va a hacer estar presente todos los días en sus vidas, sin perderte nada importante y a la vez seas capaz de llevar adelante tus planes.
Esa vida en la que no hay que lidiar con una conciliación imposible, en la que puedas marcar tus propias reglas y vivir tranquilamente.
No te preocupes si a lo largo del camino ves que hay cosas que hay que adaptar, ten en cuenta que los proyectos, las empresas, son seres vivos, nacen, crecen, se desarrollan y hay que adecuarlas constantemente a tus planes para que esté donde quieres que esté.
Así que no tengas miedo. Si tu sueño es tener una empresa feliz, formar parte de una empresa que hace felices a las personas que tiene alrededor, que se preocupa por su público y les hace la vida más fácil o simplemente crea un mundo mejor, estás en el camino correcto, porque en este artículo vamos a ver cómo hacer tus planes realidad.
Para eso, vamos a comenzar soñando, y no cualquier sueño, sino el sueño de tu vida.
- ¿Qué es lo que quieres hacer cuando seas mayor?
- ¿A qué te gustaría dedicarte durante mucho tiempo?
- ¿Qué te hace feliz?
El punto de partida de tu empresa feliz: ¿El qué?
¿Dónde te ves dentro de cinco años? Describe la situación lo más detalladamente posible, no hay límite de espacio para esta pregunta, pero sé lo más sincera posible. Dependiendo de la respuesta a esta pregunta, dependerá todo el trabajo posterior, así que tómate tu tiempo.
Cuando tengas la respuesta, intenta sintetizar como mucho en tres líneas, ya que vamos a intentar sintetizar todo tu plan en un folio y para eso es necesario que simplifiquemos.
Recuerda que cuanto más sencillo sea el proceso, más posibilidades de éxito tendrás.
Encontrar tu superpoder es básico.
Por eso, si necesitas ayuda para perfilar tu súper poder, anímate a responder estas preguntas:
- ¿Qué es lo que más te gusta hacer en el mundo?
- ¿Qué sabes hacer cómo nadie?
- ¿Porqué te buscan los demás?
En el punto donde se encuentren las tres respuestas está tu superpoder, sólo hay que ponerle un nombre. Ya sé que es muy difícil conseguir solo tres palabras para definirlo todo, no te agobies.
Obsérvate con cuidado, analiza tus emociones y si hace falta, pregunta a quién tienes a tu lado, tal vez ellos puedan ayudarte a concretar.
Aunque ya sepas qué es lo que quieres hacer, te recomiendo que no te saltes el ejercicio, así podrás comprobar si lo que has elegido coincide con tu superpoder para estar más segura.
Date permiso también para cambiar de idea, no dejes que te limite las decisiones tomadas antes. Cambiar de opinión es de sabios y darse cuenta a tiempo, es una gran suerte.
No quiero ni pensar que dentro de diez años pienses en que te equivocaste. Así que vamos a confirmar lo que ya sabemos…
Conclusiones
Definir tu visión y el qué son 2 pasos importantes. Sobre ellos desarrollarás todas tus ideas posteriores sobre tu empresa feliz.
Así que, te invito a realizar los ejercicios antes de pasar a la gran pregunta que seguro ahora ronda en tu mente: ¿cómo voy a hacer todo esto?
Eso, te lo cuento en el próximo artículo, para que puedas trabajar en tu empresa feliz sin agobios.